Una de las partes del proceso de diseño que más me gusta es elegir una tela para el traje de flamenca. Me gusta que cada traje cuente una historia, y en ese sentido, el cuerpo, el movimiento y la textura de la tela es fundamental a la hora de plantear una narrativa. Personalmente, me encanta que los trajes más diurnos tengan volumen y cuerpo, capas y volantes que se mantienen firmes y caen con gracia al bailar. Soy una fanática de los tejidos naturales, como el algodón y la seda. Son muy distintos y es fundamental saber tratarlos en el proceso de costura. Además, por su naturaleza y los cuidados que precisan tienen aplicaciones muy diferentes. Pero ambos comparten esa sensación de agrado inmediato que sientes al enfundarte en ellos, la esencial natural, la durabilidad, y cierta flexibilidad. Y  sobre todo, ese apresto y viveza tan expresivos.

Los diseños más arriesgados y la flamenca de noche por lo general me piden caída y ligereza, pero también precisan textura y trama cuando trabajo estructuras complejas, drapeados o busco un plus de sofisticación.  El encaje  y los bordados artesanales me parecen el colmo del lujo. A veces no nos paramos a pensar la cantidad de horas, conocimiento y experiencia necesarios para elaborar algunos de los materiales artesanales con los que trabajamos. Yo procuro tenerlo en cuenta siempre y agradecer, siempre agradecer, el mimo, el tiempo, la dedicación y en definitiva el ARTE con mayúsculas que está detrás de tesoros de artesanía como un mantón de manila o una mantilla, casi siempre elaboradas por maravillosas mujeres de entornos rurales andaluces.  Siempre que puedo aplico artesanía local a mis diseños, en forma de bordados, flecos y adornos, por mencionar sólo algunos ejemplos de artesanía textil.

También me interesan mucho los tejidos sintéticos y tecnológicos. Son ligeros, versátiles y permiten estampaciones imposibles en otros soportes. La viscosa no falta nunca en mis colecciones: el rayón de buena calidad es suave, ligero, fresco, cómodo, absorbente y transpirable ¿alguien da más? Por otra parte,  me ha encantado trabajar con telas originales para el traje de flamenca, como el neopreno en la colección Pilar Vera Simof 2019

Patronaje y tejido son los elementos esenciales que componen una prenda. ¿Qué puedo decir del primero? Que es ese nosequé que no se ve, la geometría que distingue una prenda cómoda y ligera de otra que no nos deja bailar, que arrastra, que se desgarra con el uso o que resulta pesadísma. Podría soltar aquí una tesis, pero me interesa hablar de la parte divertida, como os contaba al principio de estas líneas: la tela.

Este año me siento muy, pero que muy honrada de trabajar con una referencia del textil, moda y decoración de Andalucía: Galerías Madrid. Durante años he sido clienta y encontrado en sus almacenes mil y un recursos para diseñar (muchas veces el diseñador encuentra la inspiración en el tejido mismo, ¿lo sabíais?). 40 años de carrera después, nuestros caminos se han unido como socios en el bonito proyecto que ha sido nuestra colección Pilar Vera Simof 2019  “…Y Sevilla”.

La historia de Galerías Madrid arranca en 1965 en su primer establecimiento, en la calle Imagen. 10 años después, ya convertidos en líderes de distribución y diseño textil en Sevilla, trasladan su sede a la calle Cuna, 42, su tienda enseña. Tras 54 años de historia, siguen a la cabeza del negocio con una red de tiendas franquiciadas en toda Andalucía y Extremadura ¡Viva los emprenderores sevillanos! Conoce su historia y la de la firma Doña Ana en la web de Galerías Madrid.

Imagen histórica de Galerías Madrid

Este año, como decía más arriba, nuestras historias se entrecruzan en la colección de Pilar Vera  en Simof 2019. Los que me seguís ya sabéis que desde hace años diseño yo misma los tejidos de cada colección: creo estampados y combinaciones exclusivas de colores que (estará feo que yo lo diga, pero es la verdad) luego se convierten en tendencia y los más buscados por las fashionistas de esto de la moda flamenca.

Pues bien: este año Galerías Madrid y Pilar Vera Moda Flamenca hemos desarrollado juntos tejidos de diseño exclusivo para la colección Pilar Vera 2019: estampados con motivos florales y lunares muy coloristas que luego mezclamos en combinaciones coordinadas llenas de efectismo.

Trabajar con Galerías Madrid ha sido un placer. En primer lugar porque es un lujo trabajar con materias primas de calidad, mi pasatiempo favorito. Sin medias tintas ni concesiones. Lo bueno, si buenísimo, dos veces bueno. Por otra parte he disfrutado mucho del proceso de diseño, trabajando con tecnología digital superavanzada y un equipo de creadores como la copa de un pino. Juntos hemos llevado a la realidad ideas locas que se agolpaban en nuestras cabezas y parecían imposibles de materializar.

¿Qué os parece esta fantasía de flores y lunares en cyan, magenta, amarillo y verde?¿Os gustan nuestras propuestas de tejidos coordinados? A mí me encantan.

¿Y cómo te quedas al ver la cara de la gran Lola estampada en un traje?

Vanessa Gómez / Juan Flores para Bulevar Sur

La Giralda, emblema de Sevilla, en tu piel ¡Ole!

Belén Vargas (Diario de Sevilla-Wappissima)

Me lo he pasado en grande haciendo estas bombers que se han convertido en todo un hit  y que puedes lucir todo el año.

Pilar Vera 2019 por David Pérez de @graphicnatural

¿Qué os parece el resultado? ¿Repetimos? Creo que yo con Galerías Madrid, al fin del mundo

Nota: Fotos originales de Wappissima y Bulevar Sur